Make your own free website on Tripod.com

Home

Carta a Montalvo
¡¡ Maratón del Pavo y la Discordia . . .!!
Carta a Wilfredo Feliciano.
Taller de Retos
El Aprovechamiento Académico de Nuestros Estudiantes Refleja la Labor de Nuestra Facultad..
ASISTENTE EN LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS
FLORISTERIA: ALGO MÁS QUE UN DIPLOMA DE 4TO. AÑO
Eventos informales de nuestras vida de Facultad.
FOTOS
Primera Carrera del Pavo en la Escuela de la Comunidad Dr. José Celso Barbosa 2001
Celebramos en nuestra escuela el 10 de octubre de 2002 como el Día de la Conservación de Energía.
Construye tu propia página . . . compañero maestro.
Página del Delegado: Escuela Dr. José Celso Barbosa
El NOMBRE DE NUESTRA ESCUELA: Dr. José Celso Barbosa
ESCUELA DR. JOSÉ CELSO BARBOSA
El NOMBRE DE NUESTRA ESCUELA: Dr. José Celso Barbosa

Biografía del Dr. José Celso Barbosa (1857-1921). Médico-Cirugano, Apostor de la Estadidad Federada para Puerto Rico, Ex-Autonomista, Sub-secretario de Instrucción Pública, Presidente-fundador de Partido Republicano Puertorriqueño, Consejero Ejecutivo bajo la Ley Foraker de 1900 y Senador bajo la Ley Jones de marzo de 1917. Escritor, ensayista y periodista en el "Tiempo", del cual fuera fundador y editor.

foto.jpg

Nació en 1857 en la calle de La Palma, en Bayamón, la que hoy lleva su nombre. Provenía de un hogar humilde. Fue el primer puertorriqueño en graduarse de la Universidad de Michigan. Ejerció la medicina con gran devoción y desinterés. El doctor Barbosa organizó y presidió el Partido Republicano. Formó parte del Consejo Ejecutivo y fue electo senador en 1917. Como político fue autonomista en tiempo de España, pero se separó del Partido Autonomista cuando Muñoz Rivera se propusó pactar con Sagasta(del Partido Liberal de España). Bajo el gabinete autonómico ocupó el cargo de Sub-secretario de Instrución Pública. Despues de la invasión americana, fundó en 1899 el Partido Republicano, ganando las elecciones de 1900 y 1902. Formó parte del Consejo Ejecutivo bajo la Ley Foraker con funciones ejecutivas y legislativas simultáneamente. A su labor legislativa corresponden las leyes que permitieron los juicios por jurado y la de "Habeas Corpus" en el sistema jurídico de Puerto Rico. Fundó el periódico El Tiempo, en que abogaba por la aceptación de la anexión territorial de Puerto Rico a Estados Unidos.
Barbosa es el padre ideológico de la estadidad para Puerto Rico. Fue electo senador en 1917. Murió el 21 de septiembre de 1921.






"¡ Me declaré años hace disidente: me lleve la bandera autonomista y la reduje a añicos, facilmente . . . !!!" - Dr. José Celso Barbosa (1917)