Make your own free website on Tripod.com
ESCUELA DR. JOSÉ CELSO BARBOSA
Carta a Montalvo

Home

Carta a Montalvo | ¡¡ Maratón del Pavo y la Discordia . . .!! | Carta a Wilfredo Feliciano. | Taller de Retos | El Aprovechamiento Académico de Nuestros Estudiantes Refleja la Labor de Nuestra Facultad.. | ASISTENTE EN LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS | FLORISTERIA: ALGO MÁS QUE UN DIPLOMA DE 4TO. AÑO | Eventos informales de nuestras vida de Facultad. | FOTOS | Primera Carrera del Pavo en la Escuela de la Comunidad Dr. José Celso Barbosa 2001 | Celebramos en nuestra escuela el 10 de octubre de 2002 como el Día de la Conservación de Energía. | Construye tu propia página . . . compañero maestro. | Página del Delegado: Escuela Dr. José Celso Barbosa | El NOMBRE DE NUESTRA ESCUELA: Dr. José Celso Barbosa

Carta a Montalvo

15 de enero de 2003





Prof. Sylvia Montalvo
Directora Escolar
Escuela de la Comunidad Dr. José Celso Barbosa
G. P. O. Box 90662426
San Juan, Puerto Rico 00906-6246


Estimada Prof. Montalvo:


Producto de un foro organizado por la UNESCO en Bergen, Noruega; un grupo de jóvenes latinoamericanos y españoles (a mediados de la década de 1960) inician el diseñó de estrategias sobre la necesidad de rescatar los recursos arquitectónicos y naturales del impacto de la contaminación.


El programa PATRIMONITOS es producto de esa histórica cumbre. El Servicio Nacional de Parques del Departamento de lo Interior de los Estados Unidos propulsa y fomenta esta iniciativa de la UNESCO y con el patrocinio de los Productos GOYA de Puerto Rico ofrece un programa educativo en el Parque Nacional del Castillo de San Cristóbal en San Juan, Puerto Rico. El programa le ofrece los jueves y viernes, de 9:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. El objetivo de esta experiencia educativa tiene la expectativa de describir aspectos distintivos y semejantes de la manera característica en que los procesos de meteorización física, meteorización biológica y la meteorización química afectan la estructura en la que se edificó el Castillo de San Cristóbal. El desarrollo de estas destrezas consiste en el análisis científico de los siguientes aspectos:

1. Examinar cuidadosamente mediante los conceptos discutidos en clase, las rocas utilizadas para construir el Fuerte San Cristóbal.
2. Localizar las áreas en las que se evidencia el proceso de meteorización, e identificar el tipo.
3. Justificar las respuestas mediante los conceptos vertidos en las charlas educativas realizadas por los profesionales en el mismo campo de investigación.
4. Identificar los factores climáticos, y los topográficos que contribuyen a la meteorización de la roca utilizada en la edificación.
5. Describir los agentes de transporte, y la erosión que operan de manera edificante o de efecto adverso a su trayectoria histórica del Fuerte San Cristóbal a través de los tiempos.


Los estudiantes de la escuela de la Comunidad Dr. José Celso Barbosa, de la comunidad de Puerta de Tierra, la Barriada la Perla, la isleta de San Juan y áreas de comunidades limítrofes; tendrán acceso a las áreas no accesibles a los turistas, que constituirá una experiencia de trascendencia existencial única además de constituir una vivencia educativa pertinente con un enfoque creativo. Además se obsequiará con camisetas alusivas al programa y literatura.


Se utilizara como instrumento evaluativo el ejercicio publicado en el Web Site, cuya dirección es, http://escolar.com/ezhomesite/Web_Escolar/page3.html. Y se administrará una prueba en el campo de investigación que puede observarse en la dirección,http://teacherweb.com/PR/DrJoseCelsoBarbosa/Vázquez/WQR6.stm y que será discutida como preaprueba para habilitar una plenaria socializada como inicio de conceptualización explorativa. El conferenciante invitado para esa ocasión será el Prof. Carlos N. Almodóvar de National Park Service, San Juan National Historic Site Fort San Cristóbal, Norzagaray Street, Old San Juan. Para más información comunicarse con 787-729-6777, extensión 230.


Los estudiantes seleccionados serán escogidos de la escuela intermedia y la escuela superior, caminarán a pie desde la escuela hasta la calle Norzagaray a las facilidades del castillo San Cristóbal, escoltados por una escolta policíaca garantizando la protección y seguridad de nuestros niños hasta el castillo.
Terminará dicha actividad al medio día cuando los estudiantes regresarán a sus hogares. El maestro de Historia y tres madres acompañaran a los estudiantes
Durante el taller y el recorrido.

Atentamente,

Ángel Julio Vázquez Cortés.

ajvc

c.c. Prof. María Morán


c.c. Padres y encargados de los estudiantes


c.c. Hon. Cesar Rey

http://www.de.govierno.pr/